ZURICH MARATÓ DE BARCELONA: LA ÉLITE DE LA CARRERA

image001 
La Zurich Marató de Barcelona recibirá como cada año, un grupo de atletas de élite dónde destacan en categoría masculina un numeroso grupo de atletas africanos, con un cuarteto de acreditados en 2.07 horas (dos kenianos, Lawrence Kimayo y  Abraham Too, y dos etíopes, Bekana Daba y Teferi Balche), y una decena más de aspirantes  a finalizar en la Avenida María Cristina bajo un reloj  sub 2.10 en hombres y sub 2.30 en mujeres.
 
Entre el numeroso grupo de élite figuran ocho hombres y una mujer que ya saben lo que es ganar un maratón, la mayoría en 2014: Turín, Reims, Luxemburgo, Kosice, Tiberias, Estambul, Porto, Castellón,  Serengueti, Eldoret y también Barcelona.  Casi una decena de ganadores para un maratón que a priori presenta la lista de salida más competitiva y de mayor calidad de los últimos cinco años. Todo un espectáculo atlético con más de 19.000 inscritos, que arranca a las 8.30 de la mañana del próximo domingo 15 de marzo y será  difundido en directo por primera vez por Tv3 y streaming.
 
El récord del circuito de Jackson Kotut (2.07.30) vuelve a estar en peligro por la densidad y calidad de los participantes. Un registro sub-2.07 en Barcelona significaría para cualquiera de los contendientes el poder recorrer el asfalto de Nueva York o Berlín  el próximo otoño. El ritmo al que se quiere lanzar la carrera, por debajo de 64 minutos en la mitad del recorrido, es ambicioso ya que la  parte final del circuito es más rápida. Tanto Kotut en 2010 como Levi Matebo en 2011 corrieron por encima de 64 la primera mitad y volaron por debajo de 63 en la segunda.
 
Un segundo grupo de liebres será el encargado de acompañar a Carles Castillejo con un paso por el medio maratón de un minuto más lento que el primer grupo, es decir en 65 minutos. El olímpico rubinenc arrancará la prueba junto a su inseparable compañero de fatigas Nacho Cáceres, con el objetivo de lograr un buen resultado, un buen puesto y quizás su primer  sub- 2.10, con el que remataría su carrera como maratoniano profesional a lo grande, en casa y con la televisión en directo. Media docena de atletas kenianos y etíopes tomarán la salida con marcas y objetivos parecidos a los del español.  Los tres debutantes en categoría masculina con toda probabilidad  se subirán también al tren de los 65 minutos a medio camino.
 
En mujeres destaca el debut maratoniano de una legendaria de la marcha española, María Vasco, la atleta catalana medallista olímpica en Sídney 2.000 en la especialidad de 20K. Y  la vuelta de la ganadora de la edición anterior en Barcelona (con 2h.32m.26s), la keniana Frashiah Nyambura Waithaka con el objetivo de repetir victoria con un registro esta vez por debajo de  2.30. 
image002

You May Also Like