Una ilusión perdida en 11 segundos "Jaume Leiva"

Hoy martes 14 de mayo de 2013 han dado la lista de seleccionados para la Maratón en los próximos Campeonatos del Mundo de atletismo, este año en Moscú.
Como sabéis decidí correr el pasado mes de marzo la Zurich Marató de Barcelona. Este año quería correr rápido y la preparé con el objetivo de lograr la mínima para estos campeonatos de agosto en la ciudad rusa. Bien podía haber elegido correr en otra prueba más rápida en el extranjero, pero prefería correr aquí por varios motivos, mi zona, mi gente, apoyar el atletismo español, mis marcas, mi club y económico también.
Fue una maratón rara, por la lluvia, el viento y ritmos algo dispares a partir del km 15 por problemas con las liebres. Pero no es excusa, llegaba fuerte y tenía que correr al máximo. Así lo hice pero finalmente llegué a meta con 11 segundos de más de la marca que yo buscaba. 2:13´41. La mínima que marcó la RFEA 2:13´30.
Hasta la fecha sólo dos atletas han conseguido bajar esa marca. Dos atletas de primer nivel y varias veces internacionales como Javi Guerra (2:12´20) y Ayad Lamdassem (2:09´28) lo han logrado y su participación será seguro de mucha lucha y ojalá que en las primeras posiciones, al menos primeros europeos, se lo merecen.
Bien, yo hasta hoy tenía esperanzas e ilusión porque el seleccionador, responsable o director (quien tuviera que tomar la decisión) tuviera referencias de como corrí en Barcelona y que esos 11 segundos fueran simbólicos. En una maratón equivalen a menos de 3 décimas por quilómetro. Un suspiro vaya. Ese suspiro me ha dejado fuera de cumplir uno de mis sueños, sueño de cualquier atleta que con esfuerzo y dedicación logra mejorar en lo posible.
Lo que quiero expresar en este comentario es que me gustaría saber los motivos de mi no selección en el Cto del Mundo.
Si es porque no he logrado la mínima y son 100% rigurosos con estos límites, porque hubo atletas en el Europeo de Goteborg sin mínima y yo con mínima IAAF y tan sólo 11 segundos de la RFEA, no voy. Creo que podrían valorar varios factores de lo que es una Maratón y lo duro que es su preparación y competición.
Si es por los recortes, creo que ya suficiente han bajado las becas y el que no me seleccionen conlleva a no otorgarme la beca y así ahorran gastos… lo vería muy muy grave. Si es por no pagarme el viaje… no quiero pensarlo, pero me gustaría una explicación. Si me dijeran que no me dan la beca a cambio de llevarme al Mundial… VOY DE CABEZA! Es la ilusión y el premio al atletismo. Si a un campeonato de atletismo no van los atletas…quien tiene que ir pues?
Si es porque no tengo el suficiente nivel y de las 5 plazas se las dan a Jose Carlos, Nacho y Gamonal que tienen marcas con mínima RFEA de la temporada anterior pero que es válida para este Campeonato, lo entendería y me alegraría por mis compañeros, pero es que no es el caso. De 5 atletas sólo van 2.
Algunos creíamos en el cambio a mejor del atletismo español ya que ha habido algunos cambios a nivel técnico, no lo digo exclusivamente por este caso que me afecta personalmente, sino porque veo que siguen con la misma dinámica y así no facilitan a que los atletas sigamos ilusionados y motivados para seguir dando éxitos a nuestra federación y a nuestros seguidores, pero lo más importante es que con hechos como éste, hacen que las PERSONAS seamos un poquito menos felices. Cómo quieren que los jóvenes dediquen parte de su día a ser atletas de primer nivel si las posibilidades son mínimas y a la mínima te ignoran?
Lo positivo… es que toca luchar y entrenar mucho más duro para que este deporte sea una de las mayores ilusiones y motivaciones de muchas personas, al menos de la mía y de los que amamos el ATLETISMO.

Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo y ánimo, no esperaba jamás que atletas de primerísimo nivel, medios de comunicación y gran parte de corredores populares y amantes del deporte mostraran su opinión a favor de mi participación. Esto es lo que me llevo y creedme que es mucho y muy importante para mi.
Juntos seguiremos demostrando que este deporte es INCREIBLEMENTE MAGNÍFICO, y por muchas barreras que nos pongan, siempre las superaremos.

Abrazos!JaumeLeiva

 

You May Also Like