TRANSICIÓN A LA CARRERA A PIÉ. COMPENSACIONES BIOMECÁNICAS.

La transición a la carrera a pié en tritalones de corta, media y larga distancia, comporta una adaptación biomecánica con mucha trascendencia en el rendimiento final. Sin duda enlazar una actividad en un medio biomecánico cerrado (ciclismo) con un medio biomecánico abierto (carrera), presenta algunas cuestiones de especial interés.

Cyclist Lab y Álvaro Rancé, autores de este artículo.

¿Es importante estudiar el movimiento durante la carrera a pie de manera individual y después de la fase ciclista?

Desde un punto de vista biomecánico, la especie humana está concebida y adaptada para andar. A la vez, la Naturaleza nos ha dotado de un sistema con una extraordinaria capacidad de compensación biomecánica.

Nacemos muy preparados con la capacidad de compensación biomecánica en medios abiertos como andar o correr (o nadar). La interacción dinámica con la bicicleta (anclados de pies, pelvis y manos), define un medio cerrado que  reduce significativamente el grado de compensación biomecánica que disponemos. De momento, nacemos concebidos para andar.

La asimetría funcional que nos es intrínsica nos convierte en inestables en dinámica de pedaleo sobre un medio simétrico. Por otro lado, el medio cerrado reduce la capacidad que disponemos para compensar y ser estables. Al quedar reducido el grado de compensación biomecánica, dado el nuevo medio ciclista, se definen comportamientos poco fisiológicos cuando el sistema pedalea. La eficiencia se resiente (desalineaciones, cargas descompensadas, el gesto queda alterado (http://www.youtube.com/watch?v=sMea-HWwp6s, etc..) y pueden aparecer síntomas (entumecimientos, molestias en rodillas o caderas, sobrecargas lumbares, cervicales o en las manos, problemas en pies, lesiones etc..).

Es de especial interés y muy recomendable en términos biomecánicos, valorar las compensaciones existentes cuando se enlazan gestos en medios cerrados y abiertos; TRIATLÓN.

Cómo afectan las compensaciones biomecánicas de medios cerrados (ciclismo) a la carrera a pie?

Existen diferentes estudios, que nos hablan de las posibles modificaciones posturales que sufre el cuerpo tras bajarse de la bicicleta e iniciar la carrera a pie. Es importante tener muy en cuenta dichas compensaciones en medio cerrado, y saber cómo mejorar a nivel postural los déficits de movimiento causados por el sobreesfuerzo compensatorio durante el ciclismo y que condicionan la calidad biomecánica de la carrera.

Aquí algunos ejemplos;

.-De relación directa entre ciclismo y transición a carrera a pie, seria cuando, debido a una fatiga producida en la musculatura de los cuádriceps durante el ciclismo al iniciar la carrera a pie, el movimiento de la acción de las piernas fuese pendular, debido a esa fatiga que hace aumentar la rigidez y por tanto hace que la flexión de rodilla se dificulte en la fase aérea y la extensión de esta en la de apoyo, estos parámetros podrían hacer aumentar el déficit en la economía de carrera. Hausswirth y cols. (1997)

¿El déficit en la economía de carrera es debido sólo al cansancio, o podría ser que las compensaciones biomecánicas de la bici condicionen la aplicación de la fuerza correctamente?, ó simplemente puede que a nivel postural no “sepa” cómo tengo que correr correctamente ?

.-Las compensaciones biomecánicas del medio cerrado también provocan que al inicio de la carrera a pie y después de la fase de ciclismo, se acorte la zancada y reduzca la efectividad en todas sus fases. Con el trabajo y mejora técnica de la carrera a través de ejercicios individualizados, seguramente ganaremos en eficiencia y por lo tanto en la economía de carrera.

.-Algunos triatletas, duatletas, sienten una pesadez en las piernas durante los primeros km. Pueden existir diferentes fuentes por las que se tienen esos síntomas; alimentación, entrenamiento, temperatura, pero ¿Por qué hacia el final de ese sector esa pesadez puede desaparecer, si sigue haciendo la misma temperatura y la alimentación no ha variado? Tener desarrollado el estímulo sobre el gesto técnico ideal podría ayudar a que esos km iniciales sean tan solo unos metros.

http://www.youtube.com/watch?v=_RlSpiR4reE

Un Estudio Biomecánico Ciclista solidifica los puntos de apoyo entre ciclista y bicicleta y coloca las medidas de la bicicleta atendiendo a las necesidades anatómico funcionales del ciclista. Con la valoración biomecánica se pretende reducir el grado de compensación biomecánica en medio cerrado economizando el gesto y definiendo una dinámica fisiológica adaptada al medio. Así preservaremos la calidad biomecánica de la carrera a pié.

Además, no sólo por los citados sobreesfuerzos compensatorios y deficiencias posturales provenientes del ciclismo existe una modificación en el gesto técnico de la carrera; tanto a nivel fisiológico como biomecánico, tendrán que existir mejoras y adaptaciones para conseguir que la economía de carrera sea la menor posible.

https://www.youtube.com/watch?v=6Q-z4xbdpws

Individualmente todos los corredores, duatletas, triatletas, deben analizar su biomecánica de carrera (no solo la pisada) si no también; análisis de la zancada en todas sus fases, posición del cuerpo, cabeza, brazos, hombros, etc.… para poder mejorar su eficiencia.

Si reduzco el grado de compensación biomecánica en medio cerrado, y  mejoro mi postura corriendo reforzando mis déficits biomecánicos ¿podré correr más rápido al bajarme de la bici?

Este artículo ha sido elaborado junto a Álvaro Rancé (www.alvarorance.com), entrenador nacional de triatlón y gran experto en técnica y biomecánica de la carrera. Un placer y un privilegio colaborar con un profesional de este calibre.

You May Also Like