RECUPERACION POST MARATON by Martin Fiz

Recuperación Post Maratón:

Imagino que, después de haber corrido el maratón de Barcelona o cualquier otra competición de larga distancia, tras los quince o veinte días de reposo ya estais otra vez corriendo. Para aquellos que hayan corrido un maratón y tengas dudas en cómo y cuánto tiempo es necesario para recuperarse de un maratón, aquí van, unos consejillos. Primeramente, se van a necesitar unos quince días de rigor para volver a la práctica deportiva. Asimismo y dependiendo de la dureza del maratón (climatología adversa, recorrido sinuoso…) habría que dar al organismo, una semana más de margen de recuperación, es decir 21 días.

Electromiografía-300x240

Supuestamente el cuerpo ha quedado dañado: Deshidratación. Hígado saturado (GOT y GPT altas). Micro-roturillas musculares (CPK alta, nos dice que ha habido destrucción muscular) Mi consejo es que cuidéis los aspectos de alimentación e hidratación. ¡Vamos a ver! No os estoy diciendo que omitais las celebraciones de tan grande éxito (Terminar, récord personal…); brindar con una copa de cava. Beber un par de cervezas. Descorchar una botella vino. Incluso degustar un apetitoso y sugerente menú calórico. No, no es más os invito a hacerlo. Por un día, todo lo que se salga de la monotonia o de la rutina diaria lo agradecera la mente. Han sido meses de vida espartana y son momentos para disfrutar, para pegarse un señor homenaje (fiestón). Desconectar para liberarse de tanta disciplina y sacrificio. Correr, si. Obsesión, NUNCA. Todo lo contrario, CORRER tiene que separaros del stress y de los problemas que conlleva lo cotidiano del día a día. Correr y ejercitarse diariamente se concibe como una terapia que entre muchos aspectos reporta un número insospechable de autoestima. Correr te enseña a quererte

CICLO DE RECUPERACIÓN POST-MARATON o competición de largas distancias:
<strong>Primera semana:</strong>
Descanso total: NO CORRER. Evitar deportes de impacto (baloncesto, Voleibol…) .
Aconsejable, caminar, elíptica, Pilates, estiramientos, nadar… A partir del cuarto día, masaje linfático. Hidromasaje. Una buena opción es disfrutar un fin de samana en un balneario.
Alimentación: Ensaladas, Sopas, fruta. Continuar con la ingesta de hidratos de carbono. No abusar de las grasas. Acordaros que el hígado puede que lo tengas tocado, saturado. Las grasas ralentizaría la recuperación
Hidratación: Zumos, agua y bebidas dulces NO alcohólicas.
<strong>Segunda Semana:</strong>
Seguimos SIN CORRER. Si tienes miedo a perder todo lo ganado y piensas que nunca volverás al estado de forma que te llevo a disputar el maratón, el ciclismo y la elíptica será un buen complemento para mantener la forma física. Durante la práctica hidrátate, es importante que en este tiempo de recuperación no pierdas ni liquidos, ni sales minerales.
Alimentación e Hidratación: Vuelta a la normalidad. Dieta equilibrada rica en Proteínas. Es el momento de recuperar el musculo y las proteínas te van a aportar tus necesidades.
<strong>Tercera Semana:</strong>
Empezamos a correr: dos / tres días por semana. Ritmo lento. Tiempo total 40 / 50 minutos
Ejemplo sesión: Estiramientos + 40/50 mnt. de carrera continua suave + estiramientos +
Entrenamiento aeróbico compaginado con ejercicios de tonificación: Abdominales, lumbares, brazos, piernas…
Sé que es muy difícil estar quince días sin CORRER, incluso una semana pero si somos capaces de respetar los tiempos de recuperación, tus nuevos propósitos y objetivos tienen muchas posibilidades que se convierta en éxito. Así lo espero.
“consejos doy que para mí no tengo”. … Después de ver las orejas al lobo, esta vez sí.
martinfiz

You May Also Like