Que os han parecido las medidas de seguridad NYC Marathon?

Medidas de seguridad del Maratón de Nueva York

La organización del Maratón de Nueva York ha gastado aproximadamente un millón de dólares (742.000 euros) en seguridad, cerca del doble de inversión que los anteriores años. Tras el atentado sufrido el año pasado en el Maratón de Boston, Nueva York Road Runners ha contratado a una empresa de seguridad, MSA Security, para llevar a cabo lo que la organización define como “un análisis exhaustivo de nuestro programa de seguridad interna”.

A continuación, os mostramos algunas de las medidas de seguridad que tendrán que cumplir los corredores y espectadores el día de la carrera:

PARA CORREDORES

Equipamiento

Uno de los mayores cambios de esta edición del maratón estaba preparada para entrar en vigor el pasado año: registro de todas las bolsas de los corredores al comienzo de la prueba.

Los participantes deberán elegir si quiere que su bolsa sea transportada desde la salida hasta la meta. Cuando fue anunciada esta nueva medida en 2012, la organización la presentó como una forma de solventar la congestión de corredores que se acumulaba en Central Park al término de la carrera. Además, después de lo ocurrido en Boston, las medidas de seguridad se han doblado.

Todos los corredores recibirán una bolsa de plástico transparente en la que deberán meter sus objetos personales antes de la salida. Además, los participantes que opten por el transporte de sus mochilas desde la salida hasta la meta recibirán otra bolsa en la que deberán incluir sus objetos personales para que sean trasladados.

Asimismo, los corredores que no quieran que sus pertenencias sean revisadas las dejarán en Staten Island. Las prendas de ropa y objetos descartados por los corredores serán donados a la caridad. Una vez finalizada la prueba, los corredores que no registraron su mochila al comienzo de la prueba podrán salir de Central Park antes de la verificación de los equipajes de los finalistas, que deberán caminar a través del parque para recuperar sus objetos personales guardados al comienzo de la prueba.

Artículos prohibidos

La organización del Maratón de Nueva York ha publicado una extensiva lista de objetos prohibidos. Algunas normas son específicas para los corredores y otras para los espectadores, y están delimitadas por zonas, como la salida, la meta, el procedimiento de actuación tras la carrera o los puntos de reunión. La mayoría de ellas están destinadas a las normas de evacuación en caso de accidentes, atentados o incendios.

También se han establecido normas que prohíben el uso de ciertos objetos por parte de los corredores durante la carrera. No obstante, algunas han suscitado las críticas de algunos de los participantes, como  la prohibición de las mochilas con sistemas de hidratación. Asimismo, los chalecos con muchos bolsillos, vestimentas que cubran la cara, o cualquier complemento que pueda suponer un peligro para los demás participantes también están prohibidos.

Inspecciones

Durante el fin de semana se llevarán a cabo diferentes inspecciones llevadas a cabo por integrantes de la organización, trabajadores de la seguridad privada y policías de Nueva York.

Para el día de la prueba, la organización aconseja no traer bolsas. Además, solo se permite llevar una bolsa por persona, con un tamaño que no debería exceder el tamaño de un bolso de mujer.

PARA LOS ESPECTADORES

Punto de reunión familiar

Todos los que accedan al área de reunión pueden someterse a una inspección de sus bolsas por razones de seguridad. No obstante, la organización ha asesorado a los corredores para que establezcan puntos de reunión con sus familiares en otros puntos alejados del circuito para evitar las grandes aglomeraciones.

Zona de meta

Los aficionados que tengan la suerte de estar cerca de la línea de meta podrán tener que superar ciertos controles de seguridad para evitar incidentes al final de la carrera. La organización ha avisado que no se podrá acceder con más de una mochila por persona, con un tamaño no superior al bolso de una mujer.

En las calles

Se espera incluso una mayor presencia policial en las calles de Nueva York que la de los últimos años. Además, brigadas de policías con perros recorrerán todo el circuito de la prueba en busca de bombas para evitar que se produzca cualquier atentado, como ya sucedió el año pasado en el Maratón de Boston.

You May Also Like