¿Por qué no llegará pronto un sub 2 horas en maratón?

Pocos días después de la consecución del nuevo récord del mundo de maratón, empieza a sonar en el mundo del running la posibilidad de bajar de las dos horas en esta categoría. El actual récord del mundo es de 2:03:23, conseguido por Wilson Kipsang en el Maratón de Berlin 2013, que rebajó el crono del anterior recordman, Patrick Makau, en 15 segundos.

Un récord del mundo de maratón por debajo de 2:00:00 rebajaría la marca de Kipsang en, al menos, tres minutos y 24 segundos, una posibilidad, a día de hoy, más utópica que posible. Si analizamos la evolución de los últimos récords del mundo de maratón, la marca ha sido rebajada en dos minutos y 42 segundos en los últimos 15 años. Además, debemos tener en cuenta el aumento de la dificultad para batir récords del mundo en la actualidad que, poco a poco, se van a acercando a los límites del cuerpo humano. No obstante, algunos expertos en la materia son más optimistas, como Michael Joyner, que tras calcular progresiones de récords del mundo piensa que “tan solo hay 204 segundos para bajar de dos horas en un maratón”.

Asimismo, si analizamos el récord del mundo de Wilson Kipsang en tiempo por millas, se aprecia una bajada de 0,57 segundos por milla con respecto al anterior récord de Patrick Makau. Tras la hazaña del corredor keniano, que redujo 0,57 segundos por milla el anterior récord del mundo, hablar de una rebaja de 7,78 segundos por milla (204 segundos entre 26,2 millas), parece más que utópico. En porcentajes, para conseguir rebajar de las dos horas el corredor que lo consiga deberá mejorar el ritmo de Wilson Kipsang en un 5,36% cuando el keniano tan solo mejoró el récord de su compatriota en un 0,39%.

Para poner en perspectiva, una rebaja de 7,78 segundos por milla en maratón supondría una rebaja del récord del mundo de 5.000 de 12:37 a 12:13, en 10.000 de 26:17 a 25:29 y en medio maratón de 58:23 a 56:41.

Si no encuentras estos razonamientos convincentes es posible que te interese la reflexión del especialista Ross Tucker, que expone su opinión en el blog ‘The Science of Sport’:

“Un hombre que termina un medio maratón de 59 minutos no será capaz de sostener dos medios maratones seguidos en 60 minutos. Por tanto, antes de considerar el maratón sub-2:00:00, tenemos que analizar la capacidad en el medio maratón. Hasta que algún corredor finalice un medio maratón en menos de 58 minutos (y aquí, estoy hablando de 57 minutos o menos), no será posible terminar 59:59 dos veces en un maratón. Simplemente no va a suceder, y la razón es que el ritmo que podemos correr para una distancia dada disminuye de una manera predecible, fisiológicamente ‘restringida’ al aumentar la distancia.”

En conclusión, antes de llevar a cabo elucubraciones acerca de la posibilidad de rebajar el 2:03:23 hasta 1:59:59, se deber poner la mirada en la superación de la barrera de los 2:03:00. Además, esta tarea podría llevar a los corredores de todo el mundo por lo menos cinco años.

by Runners.es

You May Also Like