Palabra de Runner: Las redes sociales en el running

¿Qué esta pasando en el mundo del running  (también válido para otros deportes, pero aquí hablaremos de Running) y las redes sociales?

¿Postureo? ¿exhibición? ¿mostrar? ¿enseñar? ¿vacilar? Podríamos sacar muchos adjetivos y muchos verbos, pero la realidad reside en que las redes van cargadas de campeones y campeonas.

Es ya una prácitca habitual, ver a nuestros amig@s en las redes sociales al acabar un entreno y mostrar en ellas los resultados, que si unas series increíbles, que si X km, que si estoy más fuerte que nunca, que si hoy me he petado a Pepe,…

Mucho campeón hay en redes. Y la pregunta es ¿por qué lo hacemos?

Las redes son un gran escaparate para mostrar y exhibirnos pero, ¿donde está el limite? Aquí reconozco que queda perfecto el titulo de Josef Ajram con el  WITL?

No sólo son los entrenos, también es la clasificación al acabar la competición, la foto de Meta, el video, etc,.. Las redes sociales están calentitas a diario pero su punto de ebullición llega con el fin de semana, con la llegada de las competiciones llega la culminación de los usuarios y sus ganas de mostrar y compartir sus logros. En definitiva es un nuevo fenómeno globalizado y extendido a todos los rincones con un gran potencial, pero quizás con algún que otro riesgo.

Digo riesgo, pues hay alguno que por ser campeón de su escalera es capaz de hacer un entreno de 20k  o enfrentarse a una maratón (42k) como su debut en running. Si hablamos de Trail una Ultra será un primer reto o un IM en el sector del TRI. ¿Estamos locos os que?

Quien no conoce a alguien que debuta en triatlón haciendo un IM, o un maratón como debut en Running. Llevo más de 30 años en el mundo de running (atletismo) hace 20 años para hacer una media maratón se le tenía un respeto enorme, ahora hay quien hace cada semana los 21k y al 100% de sus posibilidades.

Estos mismos son los que al llegar a meta ya quieren tener las clasificaciones, las fotos y los videos on line para así,  al momento compartirlo en sus perfiles. Esta es una de las nuevas tendencias en el sector y los organizadores de eventos, si quieren innovar, deben pensar en ello, el más rápido en ofrecer estos servicios y cuanto más extenso y mejor presentado esté ese área (clasificación en tiempo real, compartir pasos estratégicos de una carrera y resultado provisional automáticamente en redes, etc…)  ganará clientes sin duda.

Personalmente creo que si te muestras es debido a que esperas un retorno así como una causa efecto en tu comunidad, al final lo que nos gusta es que los seguidores nos vean lo que estamos haciendo, pues si no puedes mostrarlo es como que no existe. Las experiencias no son sólo vivirlas ahora queremos compartirlas.

Además este efecto de compartir puede llegar a suponer una motivación extra frente un reto u objetivo. También es cierto que cada día tenemos al alcance más aplicaciones o “Gadgets” que nos ayudan a compartir más y mejor lo que hacemos.

Quizás una reflexión final sea que el hecho de compartir los retos y objetivos en Internet (redes sociales) es una motivación adicional.

Otro tema y lo dejo para otro día son los nuevos jueces del running, ya no sirve certificar un circuito con rueda o similar, si ahora lo que se juzga es lo que marca el GPS al llegar a meta y ese es el criterio para criticar en la misma línea de meta si la carrera era larga o corta…

Triatletas en Red

You May Also Like