Los participantes en el Bilbao Night Marathon sufren por las condiciones meteorológicas, que arruinan las marcas de los primeros clasificados

BILBAO. La VI edición del Bilbao Night Marathon estuvo marcada por dos palabras, calor y humedad. El verano extra que se disfruta en ple- no octubre en tierras vascas provo- có que el maratón nocturno se dis-

putara en condiciones inesperadas, muy alejadas de la lluvia y el frío que ha podido afectar a los partici- pantes en anteriores ocasiones. Ano- che, pese a que la prueba se retrasó a las 20.30 horas, el viento sur ele- vó las temperaturas hasta los 25 gra- dos y la humedad se situó en torno al 60%, al punto de poner a prueba a los atletas que afrontaron los 42,195 kilómetros de recorrido por las calles de Bilbao. El desgaste fue elevado y las marcas, como era de esperar, se resintieron notablemen- te. De hecho, el ganador Pharis Irun- gu Kimani se fue hasta una muy dis- creta marca de 2,17.01, cuando se trata de un maratoniano avalado por una marca esta temporada de 2 ho- ras y 12 minutos.

_V9A1230

Al menos, para los corredores que afrontaron el Night Marathon sin plantearse marcas pudieron disfru- tar de una competición cuyo reco- rrido se varió respecto al pasado año

con notables mejoras, como la su- presión de la estrecha zona de Ola- beaga que tantos problemas y que- jas causó en 2013. Sin embargo, el diseño destinado a mejorar las mar- cas quedó en nada, puesto que los atletas cabeceros se tomaron la com- petición con notables precauciones, sabedores de que un esfuerzo pre- maturo pasaría factura a partir del kilómetro 30.

_V9A13 copia

El ganador fue uno de los favori- tos a la victoria en la sexta edición del Bilbao Night Marathon. Tras la victoria del pasado año del etíope Suleman Abrar Shifa, anoche Pha- ris Irungu Kimani ofreció por parte de Kenia la mejor respuesta posible. Un triunfo que no estuvo acompa- ñado por una marca de relevancia, ya que las condiciones meteoroló- gicas no fueron las deseadas para una competición de 42,195 kilóme- tros, pero autoritaria por el domi- nio que ejerció Kimani.

Pharis Kimani en hombres y Tiruwork Mekonnen en mujeres fueron los ganadores, con tiempos discretos

María Vasco fue la protagonista en el medio maratón al lograr la victoria con autoridad

Perteneciente a la etnia kikuyu, como el pentacampeón mundial John Ngugi, el ganador de la cita bil- baína llegó avalado por su victoria y marca en el maratón de Padua (Ita-

lia) celebrado en abril. Allí se impu- so con un crono de 2.12.03, que es su mejor registro en la distancia, su- ficiente para liderar anoche el pelo- tón de atletas africanos que llega- ron a Bilbao dispuestos a pelear por la victoria. Sin embargo, anoche es- tuvo muy lejos de su marca. «El ca- lor y la humedad me han impedido hacer un buen tiempo», reconoció al finalizar la prueba por encima de las dos horas y 17 minutos.

_V9A0655 copia

En categoría femenina el desen- lace parecía más claro a priori, y la etíope Tiruwork Mekonnen no de- fraudó. Llegó a Bilbao con la mejor marca de las participantes (2.31.17) y la oposición de Brane Ragassa no fue suficiente para impedir la vic- toria de la etíope, que se impuso con un crono muy modesto de 2, 51.40, muy alejada por tanto del registro que logró en maratones tan desta- cados como Roma o Lodz (Polonia). Al menos, su experiencia le permitió ganar a Ragassa, que aportó un tiempo de 2,58.55.

Vasco, en el medio

_V9A1058 copia

Más allá del esfuerzo de los marato- nianos, el gran pelotón de atletas estuvo concentrado en la carrera pi- rata, que este año se amplió a los diez kilómetros por el cambio de re- corrido, y el medio maratón. En la primera de ellas tomaron parte 3.800 corredores, mientras que en los 21,097 kilómetros fueron más de 5.000 los participantes. Entre ellos estuvo María Vasco, exmarchadora bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney’2000 y bronce en el Mun- dial de Osaka’2007 sobre los 20 ki- lómetros. Ahora, una vez retirada de su especialidad el pasado año, la catalana ha apostado por la ruta, y ayer se impuso en la distancia con un crono de 1 hora y 24 minutos, dentro de su camino hacia su nue- vo reto, el maratón.

You May Also Like