Los mejores ultratrail runners españoles de nuevo favoritos en el Ultra Trail del Mont Blanc

Declaraciones y última hora de los mejores trailers españoles a pocas horas del Ultra Trail del Mont Blanc

Trail Ultra Trail UTMB MontBlanc
Trail Ultra Trail UTMB MontBlanc

Queda poco más de un día para otra edición del  Ultra Trail del Mont Blanc, reina mundial de las carreras ultra por montaña que se disputará mañana viernes 26 de agosto y que contará con la participación de muchos de los mejores ultratrail runners del mundo.

Como cada año, las pretensiones para el corremontes amateur y para el ‘pro’ serán bien distintas. Los primeros buscarán pasar lo más dignamente posible la línea de meta y ser finishers de la mejor carrera por montaña del mundo. Los otros, intentarán lo mismo pero de una manera más atlética, apurando al máximo su cuerpo e invirtiendo algo menos de la mitad de las 46:30 horas que es el tiempo máximo que la organización da para completar los 170km y 10.000 metros de desnivel positivo de esta vuelta al espectacular macizo del Mont Blanc.

Y como normalmente ocurre en las últimas ediciones de este gran meeting, algunos de los mejores corremontañeros de nuestro país se han preparado lo mejor que han sabido para volver a dar el máximo y para seguir estando en los puestos cabeceros, algo a lo que nos tienen acostumbrados en los últimos años. Nombres como los de Luis Alberto Hernando, Tòfol Castanyer, Miguel Heras o Jabi Domínguez volverán a sonar como favoritos entre el gran abanico de otros ultrafondistas de tallaje mundial. Los cuatro han sentido en sus carnes que es completar esta prueba a todo lo que da su fisiología, los cuatro tienen una clase incontestable y los cuatro saben que es subirse al podio de vencedores -los tres primeros en el segundo escalón y el vasco como tercer clasificado-, lo que todavía no han conseguido estos ‘4 magníficos’ es vencer en el considerado ‘Tour de Francia’ para el corredor de montaña.

Ellos, los cuatro, formarán parte del listado ‘élite’ masculino que la organización del UTMB ha conformado con aproximadamente unos 30 corredores entre los que también habrá otros reconocidos trailers españoles como son Pau Bartoló, Gerard Morales,Toti Bes o Frances Solé, en el top 10 en 2015.

Pese a que todos ellos tienen nombre y calidad de sobra para ser el primer que cruce la meta de esta prestigiosa carrera, la verdad es que su estrategia y estado de forma es bien dispar entre algunos de ellos.

En este sentido, lo más significativo que podemos decir de Luis Alberto Hernando es que llega como máximo favorito al triunfo final por su gran estado de forma y porque sin lugar a dudas es ahora mismo el mejor corredor del mundo de ultratrails –con el permiso de Kilian Jornet-. Así lo demostró en el reciente Campeonato del Mundo ISF de la distancia celebrado en la Vall de Boí. La única duda es si Hernando habrá podido recuperarse bien de aquel esfuerzo. Según me comentaba parece ser que sí, llega bien y sin ningún factor físico en contra. Además el de Burgos gozará este año de llevar el número 1 ya que la ausencia de Xavier Thevenard así lo exige.El francés fue elganador del año pasado y este año ha optado por participar en el formato más corto de este meeting del UTMB, los 55km de la OCC.

Como tipo sencillo y realista que es, y pese que todos los medios y aficionados le colocamos como gran favorito, Luis Alberto siempre es bastante sensato y cauto a la hora de afrontar un ultratrail. Esto es lo que me comentaba hace pocas horas:

 “Soy consciente de que en una carrera que dura casi un día, todo puede pasar. Para ganar unas 100 millas todo tiene que salir perfecto”.

Sea como fuere, soy de los que piensa que este año podría ser sin lugar a dudas el año del de Adidas.

Otro de loscorremontes españoles que más calidad han demostrado en una prueba como el UTMB es Miguel Heras. El de Béjar conseguía ser 2º en 2013 -tras el mencionado Xavier Thevenard– y nos brindó una fabulosa carrera en 2001 liderándola junto a Iker Karrera y Kilian Jornet.Lástima que en esta edición y con muchísimos kilómetros en las piernas, se tuviera que retirar por lesión. Nadie sabe de lo que hubiera sido capaz sin tener este percance. Heras siempre me ha comentado lo muy atraído que siempre se ha sentido por esta prueba y si no ha participado más veces o no ha podido ganarla nunca es porque desde aquel final de agosto de 2011 su tren inferior no han dejado de darle problemas y desde hace unos años Miguel no puede entrenar ni competir de manera regular. A pocas horas de la cita con el Mont Blanc, y todavía en pleno viaje, Heras me cuenta cuáles son sus pretensiones para este 2016:

“Voy muy tranquilo y sin ninguna pretensión. Sí bueno, una, disfrutar lo que pueda y entrar en la meta de Chamonix. Este año apenas tengo kilómetros de entrenamiento en las piernas, ni tampoco competiciones. Saldré piano piano y espero que mis tibiales aguanten”.

Javi Domínguez  es el otro corredor español que podría repetir podio, tal como lo hizo en la edición del 2013, tercero. El vasco llega al UTMB tras una temporada inmaculada en la que la última victoria que firmó fue precisamente en su tierra, en la fantástica y exigente Ehunmilak –las 100 millas vascas-, una prueba más dura que el mismísimo ultra del Mont Blanc. Pese a ser menos mediático y a pasar más desapercibido que otros corremontañeros con menos palmarés que él, ya hace años que el de Vibram ha demostrado lo fiable que es en la larga distancia por montaña. Este año llega en un estado de forma muy dulce y quizás el único ‘pero’ con el que se encuentre es con el del cansancio ya que lleva una campaña muy densa de competiciones.

Otros de los que por fin podría dar la campanada es Tòfol Castanyer.Tras su participación en la WS-100 la cual finalizó como un jabato pese a salir con una aguda ciática, el de Soller afronta otra edición del UTMB en buen estado de forma y quizás con una visión más abierta que la que suelen tener los corredores top o favoritos al triunfo final. Y es que este año el de Salomon no ve que la gente le tenga tanto como un claro favorito a ganar, así me expresaba ayer sus sensaciones desde Chamonix:

“Creo que llego en la misma forma que el año pasado, con menos competiciones pero creo que recuperado de la WS-100. Una de las grandes dudas de este año es salir  o no con palos, supongo que al final así será pero todavía no lo tengo 100% claro. Este año estoy más relajado ya que soy consciente que a diferencia de la pasada edición donde mucha gente me veía como favorito tras hacer segundo en 2014, este año las cosas no serán así. Para mí fue un palo muy duro retirarme en 2015 y yendo segundo y eso marca mucho a la hora de poner vitolas”.

En este sentido Tòfol tiene muy claro quiénes son los favoritos y en esta ocasión él se ve más como un ‘tapado’:

“Para mí el más fuerte de esta edición es Luis Alberto Hernando, pero también hay algunos americanos a los que habrá que tener muy en cuenta, así como a Didrik Hermansen, el noruego ha dejado claro esta temporada que es muy fiable en los ultras”.

Los americanos de los que habla Castanyer son una armada de siete corredores capitaneados por David Laney, Zack Miller y Jason Schlarb, a los que se unen nombres como los de Tim Olson o Jorge Maravilla.

Otros atletas que seguro que nos darán que hablar a los medios en el transcurso de la prueba seguro que serán Tampoco habrá de omitir a atletas como el mencionado Hermansen, el duro lituano Gediminas Grinius o el británico Andrew Symonds.

La rivalidad que podemos ver este viernes y sábado en el campo femenino apenas se aleja de la que podrían ofrecer los chicos. Corredoras como Caroline Chaverot o Rory Bosio podrían batallar de lo lindo y ofrecernos un formidable espectáculo montaña arriba y abajo. La francesa es para mí la máxima favorita al llegar muy muy fina y ganar este año todo lo que se le ha puesto por delante, además con exhibiciones de alto nivel en Transgrancanaria o en el pasado Campeonato del Mundo de ultratrail de la ISF. No nos sorprendamos si Chaverot llega a meta cerca del top 10 de la general.

Por su parte, el rendimiento de Bosio es toda una incógnita. Cierto es que la recordwoman de la prueba y le avalan dos victorias con una exhibición de saber correr larga distancia fuera de lo común. La única manera de saber si la americana rayará a su nivel será dejando pasar los kilómetros y viendo si su correr se asemeja al de temporadas pasadas.

Las suizas Andrea Huser y Denise Zimmermann, así como la española Uxue Fraile podrían ser perfectamente otras corredoras que lucharan por una plaza de podio. Las dos últimas saben que es finalizar en el top 3 femenino en una prueba como el UTMB, y es que Zimmermann fue tercera y Fraile segunda en la pasada edición.

En condiciones normales, la americana Magdalena Boulet o la italiana Francesca Canepa podrían ser otras serias aspirantes a conseguir un top 5, así como otra de nuestras abanderadas, Gemma Arenas. La manchega ha elegido el UTMB para debutar en una prueba de 100 millas y no sabemos qué rendimiento puede tener un perfil tan atlético como el suyo. Calidad tiene como la que más para correr a los ritmos que exigen los primeros puestos de una prueba así, otro cantar será su estrategia o cómo tolere variables tan decisivas como las del sueño, alimentación o material. Su última hora me la hacía llegar hace pocas horas y parece que las buenas sensaciones acompañarán a la de Dynafit:

“Vengo algo regular a nivel moral por el reciente fallecimiento de mi padre aunque los últimos días en Chamonix me he encontrado muy bien entrenando y eso me ha proporcionado un buen subidón. La verdad es que en mujeres hay un buen cartel y yo es la primera vez que corro una prueba así por lo que mi estrategia será sólo correr, disfrutar e intentar llegar a meta”.

Nuria Picas y Fernanda Maciel, otras dos fenómenas de esto de corremontañear por montaña y que podrían haber dado mucho juego, serán baja de última hora y por problemas de salud. La primera no se ha recuperado bien del esguince que se hizo en su reto ‘Home to Home’ y ha preferido faltar a la cita por estar al 100%. Por su parte Maciel está teniendo problemas con sus riñones debido a las deshidrataciones sufridas en anteriores carreras por lo que sus médicos le han aconsejado que no compita.

Este viernes se cumplirá la decimo cuarta edición del UTMB y ya ha llovido desde que en 2003 Dawa Sherpa y Kristin Moehl eran los más rápidos en dar esta gran vuelta el Mont Blanc o en 2008 un chico con apenas 20 años llamado Kilian Jornet sorprendía a los más veteranos dando una exhibición que repetiría en las ediciones de 2009 y 2011.

El UTMB 2016 busca ganadores, sabremos sus nombres a partir de las 13:00 horas de esta sábado, o quizás un poco antes. Y es que tal como me comentó Miguel Heras hace tiempo: “bajar de las 20 horas en el UTMB es posible y no queda mucho para que alguien lo consiga”. En este sentido recordemos que hace dos años un fantástico François D’Haene paraba su crono en las 20:11 horas, por lo que Heras no iba nada desencaminado.

 

Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Franck Oddoux

Fuente: RW

 

 

 

Trail Ultra Trail UTMB MontBlanc

You May Also Like