Los entrenamientos, ¿por la mañana o por la tarde?

Parece lógico pensar –y así lo respaldan no pocas investigaciones– que la caída de la tarde es el mejor momento para entrenar, cuando la temperatura de tu cuerpo es más alta y tu organismo responde sin dificultades a las exigencias físicas. Sin embargo, está relación no está tan clara: un nuevo estudio, realizado en la Universidad del Norte de Texas, aporta evidencias en sentido contrario.

En el estudio, se pidió a 20 personas que pedaleasen a un ritmo alto (y constante) durante cinco minutos en una bici estática por la mañana (entre las 6:30 y las 9:30) y, en un día distinto, por la tarde (entre las 5 y las 8). Los resultados fueron los previstos: la fatiga aparecía antes por la mañana (en torno a un 20%).

Las sorpresas llegaron al estudiar las variables que provocaban esta diferencia: en realidad, los atletas eran menos eficientes por la tarde. A un ritmo constante, consumían en un torno a un 6% más de oxígeno (y, por tanto, más energía). Este aspecto negativo estaba siendo contrarrestado por todos los aspectos positivos del ejercicio por la tarde:
–    Un VO2 máx. mayor (4%).
–    Mayor capacidad anaeróbica (7%)
–    VO2 cinética más rápida (lo que hacía que fuesen capaces de reforzar más rápido la producción de energía aeróbica).
–    Ritmo cardíaco máximo más alto (193 vs 189)

¿Cómo entender esta combinación? Los investigadores no lo tienen totalmente claro, pero apuntan a una mayor complejidad del ritmo cardíaco de lo que usualmente tendemos a creer: la contracción del músculo y la temperatura corporal podrían estar influyendo más de lo que se creía.

Entonces, ¿es preferible entrenar a última hora de la tarde para mejorar el rendimiento? Conviene recordar que las investigaciones de los años 80 demostraron que los entrenamientos a una hora específica del día mejoran el rendimiento en ese período del día, así que la respuesta más bien depende de la hora a la que suelan ser las carreras en las que participas. Si eres de los que compiten por la mañana, probablemente tu mejor opción sean los entrenos matutinos.

You May Also Like