Kilian Jornet y Forsberg favoritos en la ‘gara’ italiana

Si no tuvimos bastante el pasado fin de semana con el meeting de la Dolomites Skyrace, este domingo regresa de nuevo el  espectáculo del mejor Skyrunning europeo. Será el turno para la Giir di Mont, una de las consideradas mejores carreras por montaña del mundo, debido a su cuidada organización, espectacularidad y bello trazado, y calidad de los participantes que se dan cita. Se la podría llamar ‘la Zegama italiana’ debido a la gran cantidad de público que abarrota y anima durante todo el recorrido.

article-giir-di-mont-de-nuevo-jornet-y-forsberg-favoritos-en-la-gara-italiana-isf-zegama-53cfd6e175b03

Este año no será puntuable para las World Series pero sí que estará enclavada en el marco de las SkyRunners Series Italian de la ISF, así como 4ª prueba de La Sportiva Gore – Tex Mountain Running Cup.

La salida está prevista a las 8:00 horas de este domingo 27 de Julio desde la localidad de Premana. Esta se encuentra en la región de la Valsassina (provincia de Lecco), a 1000 metros sobre el nivel del mar. El nombre de la carrera Giir di Mont significa en el dialecto local, ‘alrededor de los pastos’. Su recorrido transcurre por 32 kilómetros de senderos de alta montaña, con algo más de 4.800 metros de desnivel acumulado -2400 metros de desnivel positivo-, que supera todas las montañas y praderas alpinas que rodean esta población.

Además de todos los atributos anteriores, el Giir di Mont también se distingue por estar dotado con grandes premios en metálico, un aspecto importante para los atletas de élite que en ella se darán cita .

Con todos estos alicientes, esta prueba que ha visto vencer a grandes corredores como Fabio Bonfanti o Kilian Jornet – ambos en 4 ocasiones-, reunirá de nuevo a excelentes atletas: En categoría masculina los favoritos serán el propio Kilian Jornet, quien regresa al Giir di Mont tras dos años de ausencia, y Ionut Zinca. El rumano es el ganador de la pasada edición y recordemos que el domingo pasado quedó segundo en las Dolomitas tras Jornet. Otros que podrían pelear por ponerlo difícil a estos dos corredores tan en forma podrían ser perfectamente Tòfol Castanyer y Zaid Ait Malek. El mallorquín regresa a la competición tras ser de nuevo padre y el marroquí, en estado de gracia, querrá corregir las regulares sensaciones que tuvo en Dolomitas hace unos días.  Mención especial al gran corredor mejicano Ricardo Mejía. La ‘locomotora de las alturas’, quien dominó  nuestra disciplina a finales de los 90 principios del 2000, y ganó esta prueba en 2007, regresa a un lugar donde es muy querido.

En la partida femenina la gran favorita será Emelie Forsberg. La sueca está haciendo una temporada excepcional, así como mostrando una versatilidad sin igual en carreras de corto o largo recorrido. Otra de las grandes que estará en la salida será la ex campeona del Mundo, Emanuela Brizio.

El domingo sobre las 11:15 sabremos quien de los 539 inscritos en la sky marathon es el nuevo ‘Rey de la Giir di Mont’.

Una curiosidad: El corredor más joven que tomará parte en la prueba tiene 16 años y el más mayor 85…

 

“vía Runners.es”

You May Also Like