Kendagor se impone en el 34º Maratón Valencia Trinidad Alfonso

 1413-maraton-valencia-030 

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, venció al viento. La ciudad del running se echo a las calles para animar a los corredores. Un despliegue sin precedentes que ha situado a un aficionado en cada metro del recorrido. En el apartado deportivo, el keniata Jacob Kendagor, que figuraba entre los favoritos en categoría masculina ha firmado un registro de 02:08’39” el cuarto más rápido en los 34 años de historia del Maratón Valencia. En mujeres, la namibia, Beata Naigambo se ha alzado con la victoria con un crono de 2:30’53”, otro registro de altura, también el cuarto de la historia.

De esta forma, la prueba valenciana consolida su posición en el calendario de maratones internacionales como una cita ineludible y con un circuito propicio para lograr marca deportivas de referencia.

El viento cortó los alas del pelotón de élite que venía lanzado en los primeros kilómetros. Tras el paso por el medio maratón, con un crono de una hora y tres minutos, el viento se vino desfavorable, y el castigo en las piernas empezaba a ser muy severo. Aún así, el ánimo de los aficionados, que poblaron desde primeras horas de la mañana cada rincón del circuito, llevó en volandas a los corredores que marcaron el cuarto mejor registro de la historia en la prueba. Una muy buena marca de una ciudad que corrió a animar a sus atletas, del primero al último.

Respecto a la participación nacional, Xavier Garcia Insa, corredor del Ronhill Team con 2’26’52”, ha sido el primer atleta nacional masculino, mientras que la española Bea Molina del Goya Brasil ha finalizado como la primera mujer en cruzar la línea de meta del Maratón Valencia Trinidad Alfonso con un crono de 2’52’38”.

Una carrera muy veloz que convierte a Valencia en el circuito con una mejor altimetría para los corredores populares y élites. De hecho 6.609 atletas consiguieron bajar de las 4 horas al finalizar la prueba, casi la mitad del censo.

10k Valencia Trinidad Alfonso

El 10k Valencia Trinidad Alfonso fue un perfecto preámbulo para el gran espectáculo del Maratón Valencia. La carrera, que salió en paralelo a la 42K, recibió los primeros aplausos del público en meta y recorrió velozmente las calles de la ciudad. 8.000 runners batieron el récord de participación del evento.

Yusuf Biwot logró bajar de los 30 minutos en su entrada a meta. El segundo mejor registro en la historia de esta prueba con 29:13. A Biwot le acompañaron en el pódium el atleta local Hassane Ahouchar y Fredrik Uhborm.

En categoría femenina, Salima Charki del Nerja Atletismo cruzó la meta en 33:48 para conseguir el triunfo. La acompañaron en el pódium la atleta nacional Vanessa Veiga y la británica Emily Collinge.

Declaraciones

Paco Borao, Presidente de SD Correcaminos: “En los últimos kilómetros el viento no ha jugado a nuestro favor, algunos corredores se han quejado del calor, de hecho el gran favorito, Felix Keny, se ha retirado. No ha habido ningún corredor que cogiera el mando. Aún así se ha conseguido una marca inferior a las dos horas y diez minutos, lo que es un gran registro a nivel internacional.”

Borao ha apuntado: “Lo más importante ha sido que la ciudad se ha volcado con la prueba. Todos han salido a la calle a animar y en algunos puntos ha sido tremendo.”

Jacob Kendagor, ganador de la 34ª Edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso: “El circuito de Valencia es perfecto, el viento fuerte del último kilómetro no ha ayudado. No olvidaré que la ciudad de Valencia ha sido mi primera victoria en maratón”.

Beata Naigambo, ganadora de la 34ª Edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso: “Muy satisfecha por la carrera, Valencia es una ciudad perfecta y contenta porque he hecho una buena marca”.

You May Also Like