I carrera ‘15 Km Villa de Madrid Activa’

La primera edición de la carrera ’15 KM Villa de Madrid Activa’, impulsada por el Hospital Universitario Ramón y Cajal y la Fundación Educación Activa y que se celebrará el próximo 5 de julio, ha sido presentada este viernes en el centro hospitalario con la vocación de convertirse en un referente a nivel nacional e internacional en los próximos años.

Al acto acudieron S.A.S. Nora de Liechtenstein, presidenta de Honor de la Fundación Educación Activa, el director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Juan José Equiza; el jefe de Servicio de Cardiología en dicho centro, José Luis Zamorano; Fátima Guzmán, directora de la Fundación Educación Activa, y el ex atleta Abel Antón, doble campeón del mundo de maratón y Director Técnico de la prueba.

El director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal aseguró que los profesionales “saldrán a la calle” respaldando la carrera para que se convierta en un referente nacional e internacional. Juan José Equiza destacó también la intención de los organizadores de “acercar a la sociedad la importancia del deporte y de la actividad física en la prevención de enfermedades y factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o la diabetes”.

Nora de Liechtenstein expresó su gran ilusión por colaborar en la carrera y agradeció que gracias a esta prueba se conozca la labor que la Fundación Educación Activa hace desde hace 18 años. “Cuando empezamos no se conocían tanto estos trastornos. Hemos ayudado a muchísimos jóvenes con fracaso escolar. Ha sido muy gratificante porque no hay nada mejor que ayudar a través de la educación a los que hay que ayudar”, dijo.

La presidenta de la Fundación Educación Activa, Fátima Guzmán, subrayó la importancia de la prevención en los trastornos que tratan porque “puede salvarte la vida, y si no te puedes quedar en la cuneta”, ya que afecta a entre el 5 y el 7 por ciento de la población infantil.

Por su parte, Abel Antón explicó la razón por la que la prueba consta de 15 kilómetros, una distancia inédita. “¿Por qué son 15 kilómetros? En Madrid ya hay muchas carreras de 10, medias maratones y maratones. Es una distancia que se desconoce. Yo voy a participar, no voy a ganar, pero todo lo que tiene que ver con el atletismo y la solidaridad me interesa. Es una distancia asequible y saludable”, comentó.

La carrera empezará a las 9 horas desde el Paseo de la Castellana, a la altura de la calle Rosario Pino, y la meta estará ubicada en el Puente del Rey, a la entrada de la Casa de Campo. El recorrido transcurrirá por lugares emblemáticos de Madrid, como el Estadio Santiago Bernabéu, las plazas de Colón y Cibeles, el Parque del Retiro, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y el Palacio Real, y se prevé una participación de “entre 5.000 y 7.000 corredores”, según Abel Antón.

Además, parte de los beneficios de los ‘15 Km Villa de Madrid Activa’, patrocinada por El Corte Inglés y Heliocare, irán destinados a becas de investigación hospitalaria sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), donde el Hospital Universitario Ramón y Cajal es un referente en el tratamiento de esta patología a través de los Servicios de Psiquiatría, con el experto Javier San Sebastián, y el Servicio de Pediatría.

Monitorización cardiaca a través de una camiseta inteligente
El doctor José Luis Zamorano, en representación de los profesionales sanitarios del hospital que participan en la carrera, dijo que van a “cuidar a la población”. “Vamos a enseñar cómo cuidarse porque el deporte es bueno, no sólo para los enfermos sino también desde el punto de vista del bienestar”, señaló.

Zamorano anunció que va a llevar a cabo una “iniciativa a nivel mundial” porque los participantes podrán, con un pequeño coste adicional al de la inscripción, obtener una evaluación previa de su ritmo cardíaco y detectar posibles alteraciones del mismo mediante un sistema de monitorización instalado en una camiseta inteligente que vigila la actividad del corazón durante horas, días o semanas.

Se trata de una prenda de tela con sensores a la que se incorpora un pequeño ordenador que registra el ritmo cardiaco. Los participantes que decidan inscribirse y, adicionalmente, someterse al estudio, deberán acudir al centro hospitalario para que el Servicio de Cardiología, que dirige el doctor Zamorano, evalúe la información recogida por la prenda.

Esta información, con ayuda de un programa informático, asocia a cada latido su naturaleza: normal o irregular, y permite conocer si el participante está en condiciones de afrontar estos 15 kilómetros de esta cita médico-científica y deportiva con garantías.

You May Also Like