FLORENCE KIPLAGAT VUELVE DONDE HIZO HISTORIA

image001

La plusmarquista mundial en media maratón confirma su participación en la eDreams Mitja Marató de Barcelona 2015. Un año después de conseguir el récord del mundo femenino en la pasada edición de la media barcelonesa, la atleta keniana vuelve a Barcelona.

 FKiplagat_Mitja2014

Florence Kiplagat, nacida en el año 1987 en la localidad keniana de Iten, es campeona del mundo por partida doble gracias a las victorias conseguidas en el Campeonato IAAF World Cross Country 2009 y en el Campeonato del Mundo IAAF de Media Maratón en el 2010. Florence es en la actualidad la plusmarquista mundial de media maratón femenina, récord que consiguió en la pasada edición de la eDreams Mitja Marató de Barcelona con un tiempo de 1:05:12. El mismo día batía también el récord el mundo en 20 Km, estableciendo un tiempo de 1:01:56.

Representando a Kenia conseguía la medalla de plata en los 5.000 metros durante el Campeonato del Mundo Junior de Atletismo de 2006. También tiene el récord de Kenia en los 10.000 metros conseguido en el año 2009 durante el Campeonate del Mundo de Atletismo con un tiempo de 30:11,53.

 

Su debut en media maratón se produjo en el año 2010 con una victoria y dos años más tarde logró bajar de 1 hora y 7 minutos. El pasado mes de febrero en la eDreams Mitja Marató de Barcelona conseguía rebajar en 38 segundos la mejor marca mundial hasta esa fecha que estaba en posesión de su compatriota Mari Keitany.

 

Kiplagat debutó, con una victoria en la categoría de maratón en el año 2011, en la Maratón de Berlín, en la que se impuso con un tiempo de 2:19:44. Hace tan solo unos días ha sido galardonada por la AIMS (Asociación Internacional de Maratones), junto con el atleta Dennis Kimetto, como los mejores maratonianos del año.

 

Florence Kiplagat llegará a Barcelona más motivada que nunca y según ella mismo ha comentado esta semana, su sueño es “correr por debajo de 65 minutos en Barcelona”.

 

Maite Fandos, teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ajuntament de Barcelona, ha valorado muy positivamente la participación de la corredora keniana,  “La participación de la atleta keniana Florence Jebet Kiplagat pone de relieve la  capacidad de la ciudad de movilizar no solamente los deportistas populares sino también los de élite y la capacidad de la capital catalana de promover el deporte femenino”.

 

La noticia ha sido muy bien recibida por toda la comunidad atlética de nuestro país:

 

Marc Roig, liebre de Florence Kiplagat en la media barcelonesa, recordaba cómo vivió en primera persona el récord del mundo conseguido por Florence en Barcelona: “La eDreams Mitja Marató de Barcelona tiene un antes y un después tras el récord del mundo que consiguió Florence. Hoy todo el mundo sabe que el circuito, la fecha y la ciudad son ideales para correr muy rápido. Hay poca gente tan profesional como ella, y es un orgullo que confiara en mí para ayudarla a conseguir el récord. Hacer de liebre es una enorme responsabilidad de la cual me siento muy orgulloso. Es el mejor recuerdo de mi carrera deportiva. Además hablar con Florence en Suajili durante la carrera (y animarla en ese idioma) fue una situación muy divertida”.

 

Pablo Villalobos: “Es un orgullo que pruebas como la eDreams Mitja Marató de Barcelona formen parte de la agenda de los mejores atletas. Es increíble que una atleta de su nivel repita su participación, independientemente de si logra o no batir su propio récord”.

 

Carles Castillejo: “Siempre es importante que los mejore atletas vengan a competir a Barcelona, y el hecho de que Kiplagat vuelva a la ciudad donde consiguió su récord demuestra que se están haciendo las cosas bien. Ver a una mujer correr a la velocidad que lo hace ella y vivir el momento en directo es para agradecer a la organización el esfuerzo que están haciendo”.

 

Nacho Cáceres: “El hecho de que la ‘record woman’ en media maratón vuelva a Barcelona da mucho prestigio tanto a la ciudad como a la carrera. Posiciona a la prueba como un referente entre los corredores y desmiente que en Barcelona no se puede correr rápido. Con el récord conseguido el pasado mes de febrero se confirmó que el recorrido de la eDreams Mitja Marató  de Barcelona es muy rápido y se pueden conseguir récords del mundo. Seguro que este hecho animará a muchos corredores populares a participar”.

 

María Vasco: “Como atleta profesional que he sido y única medalla olímpica del país, valoró muchísimo 3 cosas. 1.- Que la organización apueste por una atleta femenina y su esfuerzo por tener el récord del mundo en casa, en Barcelona. 2.- Que se apueste por una chica demuestra que la importancia de la mujer en el mundo del running va en aumento, aunque aún estamos lejos de otros de otros países, valoro mucho este gesto. 3.- Que la organización vuelva a apostar por ella es un doble premio, para ella es un reconocimiento y para la ciudad es un hecho muy bonito. Será un placer poder compartir esta prueba con Florence”.

 

Jaume Leiva: “Poder ver a una WR en Barcelona significa poder correr al lado de una estrella del atletismo. Tenemos que valorar muy positivamente este hecho y felicitar a la organización por el esfuerzo que hace para que miles de personas puedan correr al lado de la atleta más rápida del mundo en media maratón. No todos hemos podido jugar a baloncesto con Michael Jordan”.

 

Pedro Nimo del Oro: “La presencia de un referente en nuestro deporte como Florence Kiplagat es un hecho muy positivo, no solo en el aspecto deportivo, sino también en el organizativo ya que figuras de su nivel dan importancia al trato humano, a la organización y a la atención en estas pruebas. Si apuesta por esta carrera demuestra que las cosas se están haciendo bien y que la eDreams Mitja Marató de Barcelona es una apuesta segura para conseguir los mejores registros. ¡Preparémonos para disfrutar compartiendo el asfalto con una estrella mundial!”.

image002

You May Also Like