“España tiene un gran problema con el atletismo y el dopaje”

Su teléfono no para de sonar desde hace días. Hajo Seppelt (Berlín, 1963) está sorprendido, tras media vida en el periodismo de investigación sobre el dopaje, del terremoto desatado a raíz de la publicación de sus documentales en ARD. Fue esta cadena de televisión pública alemana la que sacó a la luz uno de los mayores escándalos en la historia del deporte. Un problema cuyo alcance va, según su descubridor, mucho más allá de Rusia.

Pregunta. ¿Cómo valora la reacción en cadena desatada tras sus reportajes de investigación sobre el dopaje en el atletismo?
Respuesta. Es la primera vez, en 20 años analizando casos de dopaje, 30 si me refiero al entorno alemán, que me sorprenden las reacciones y la repercusión mundial, tanto de nuestro documental como del informe de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Para mí, es verdaderamente una nueva experiencia. Cuando tratas de dar información real al público, normalmente no tienes buenas reacciones de los organismos deportivos. Esta vez había tanta presión que tuvieron que hacer algo.

“No puedo creer que Sebastian Coe no estuviese informado de lo que pasaba”

P. ¿Es la vez que más enemigos se ha creado?
R. He llevado a cabo muchas investigaciones de dopaje: sobre Rusia, Kenia, el ciclista Alberto Contador, en su propio país en 2010 acerca de su positivo, cuando la UCI quería esconderlo debajo de la alfombra… Siempre tenemos muchas críticas por nuestras investigaciones porque generalmente a las federaciones deportivas no les gusta lo que hacemos. Las federaciones suelen ver a los periodistas como promotores de sus deportes. Pero mi rol no es promocionar su deporte, mi rol es mirar entre bambalinas y ver lo que pasa, diría que es mirar ese mundo paralelo. La gente cada vez se da más cuenta de que el dopaje y la corrupción son una parte muy seria del deporte y constituyen un problema que tiene que ser resuelto.

P. ¿Esta investigación del dopaje en el atletismo está en buenas manos?
R. Richard Pound es uno de los gestores deportivos más impresionantes que conozco. Él está haciendo mucho más que cualquier otro en términos de labor antidopaje. Ha metido la presión suficiente a los rusos. No hablamos de acusaciones, sino de pruebas, vídeos y audios; y no hay duda de que Rusia tiene un problema grande de dopaje. La gran consecuencia deber ser excluirlos durante un tiempo de las competiciones internacionales y de los Juegos Olímpicos. Así, tendrán tiempo suficiente para rehacerse y restablecer un sistema que funcione mejor y sea más creíble.

“Es un problema global y no se ciñe a las fronteras de Europa”

P. ¿Cree que el atletismo español tiene un problema con el dopaje?
R. Sí, ustedes tienen un gran problema con el atletismo y el dopaje. Pero no son el único país con este problema, hay más. Creo que ahora ustedes han dado un salto hacia adelante en cuestión de norma antidopaje y hacen más que otros países. Es verdad que han tenido una mala experiencia con el escándalo del doctor Eufemiano Fuentes hace unos años, entonces son conscientes de que estos problemas hay que resolverlos o, al menos, reducirlos.

P. ¿Hay atletas españoles importantes en la base de datos de la IAAF que le fue filtrada y que investiga la AMA?
R. Hay españoles, como también hay gente de otros países. Hablamos de 5.000 atletas y de 12.000 registros. Entonces, está claro que hay algunos españoles involucrados, pero no significa que automáticamente sean sospechosos de dopaje, porque esta base de datos contiene muchos valores, sospechosos y no, y hay que tener mucho cuidado. No queremos comentar ahora casos individuales, pero puedo decirle que este problema es global y no se ciñe a las fronteras de Europa, sea de España, Alemania, Francia o Rusia. Es un problema mundial.

1447330890_extras_noticia_foton_7_1

“La situación actual del atletismo es como la de los peores años del ciclismo”

P. ¿Cree que la gente que lleva muchos años con puestos importantes en la IAAF desconocía lo que estaban haciendo el expresidente Diack y su entorno?
R. Estoy bastante seguro de que no pueden decir que no tenían ni idea. El señor Sebastian Coe, que es ahora presidente de la Federación Internacional, es miembro del Consejo de la IAAF desde 2003 y vicepresidente de la misma desde 2007, y no puedo creer que no estuviese informado de lo que estaba pasando. Todavía en agosto, y hasta hace un par de días, decía que no tenía ni idea de lo que pasaba con Diack. Lo cual, para mí, no es muy creíble porque ya en diciembre mostramos muy claro que al menos el hijo de Diack, Papa Massata, estaba involucrado en un ‘affaire’ de corrupción obvio, en el que se tapaban casos de positivos. Y el señor Coe, quien llamaba a su antecesor su líder espiritual, está ahora diciendo que él no tenía ni idea de nada. No me lo creo. Y pienso que Coe debería escoger sus palabras con más cuidado.

P. ¿Es peor la situación del atletismo en la actualidad que la que vivió el ciclismo en sus peores años?
R. Es más o menos lo mismo que vivimos con el ciclismo hace unos años. El atletismo tiene un problema enorme con sus altos cargos. Se podría comparar al señor Diack, en el atletismo, con los señores Patrick McQuaid o Hein Verbruggen, en el ciclismo. No hay transparencia, democracia, hacen lo que quieren, sólo les importa ganar dinero con los patrocinios, promocionar el deporte, pero no protegerlo. No veo mucha diferencia entre este atletismo y el ciclismo de hace unos años. Ahora la UCI está en una posición mucho mejor, con nueva gente.

You May Also Like