ENTREVISTAMOS A RICARD FERNÁNDEZ

ENTREVISTAMOS A RICARD FERNÁNDEZCaptura de pantalla 2014-12-12 a la(s) 15.25.56

Has contado alguna vez que, en tu época de profesional, el atletismo como obligación te asfixiaba. ¿Correr sin divertirse agota el doble? ¿qué sensaciones tienes ahora cuando te pones a correr?

Lo cierto es que considero que el running y el atletismo profesional son cosas diferentes. O al menos yo lo vivo de forma muy diferente. A mi no es que me asfixiara el atletismo como profesión, ni mucho menos, es algo fantástico vivir de lo que te gusta. Lo que pasa es que, en mi opinión, no tenemos precisamente la mejor federación nacional, llevan demasiados años gobernando los mismos y haría falta aire fresco. Hace ya años que han llegado a un punto en el que prevalecen los intereses personales de los dirigentes antes que el de los propios atletas. Por desgracia lo viví en primera persona y sé de lo que hablo. Así es muy difícil sacrificarte por algo que requiere de tanta dedicación. Seguramente en otras circunstancias y en otro contexto hubiera prolongado mi carrera profesional unos cuantos años más, nunca llegué a dar el salto de la pista a la maratón de manera seria y en ese sentido siento que me quedé sin vivir experiencias que son impagables. Aunque entiendo que ese momento ya pasó, ahora corro de forma libre y sin ninguna obligación, disfruto de la esencia pura de lo que es el deporte en sí, sin más. Antes iba a entrenar, ahora salgo a correr y , además, lo hago cuando a mi me apetece. No tengo que demostrar nada a nadie. Lo hago para sentirme bien. Mi día a día está completamente ligado al deporte, toda mi vida laboral actual gira entorno a ello y correr es necesario para mí. Es mi forma de vida.

¿Qué objetivos te marcas en Marató Costa Daurada (MCD) y qué esperas de la carrera?

Bueno, llevo 3 meses en los que mi objetivo principal es preparar la MCD. Y eso, sinceramente, me motiva y además me divierte. Estoy corriendo unos 60 ó 70km a la semana y he hecho bastante montaña para coger un poco de fuerza y resistencia. Intento salir a entrenar cada día a las 2 de la tarde antes de ir a comer, que es cuando dispongo de un poco de tiempo libre. No puedo hacer tantos kilómetros como querría, aunque tengo pendiente alguna tirada larga más por asfalto que será un poco la que me situará en la realidad de mis opciones. En Tarragona me gustaría luchar por los puestos de cabeza y principalmente por el pódium del campeonato de Catalunya, eso, después de tanto tiempo, me haría especial ilusión. Yo calculo que mi ritmo rondará las 2h30, así que con ese tiempo deberé saber gestionarme. De la carrera espero un circuito rápido, que creo que lo es, ambiente y rivales que hagan la competición amena. Pero sobretodo me gustaría que nos respete un poco la climatología, ya bastante duro es enfrentarse a los 42, 195km.

Por lo que sabes y por cómo interpretas el perfil de la MCD, ¿qué consejo le das al corredor popular que esté inscrito en esta carrera?

La carrera tiene un perfil bastante llano, así que saberse administrar las fuerzas es clave para poder acabar fuerte. Soy de la idea de que se gana siempre más al final que al principio. Evidentemente, una carrera tan larga requiere prestar atención a aspectos básicos como la hidratación, no sólo con agua sino también con sales, y una buena alimentación previa. Y sobretodo, nada de experimentos, no hacer nada que no hayas probado antes en los entrenamientos.

“Me duelen las piernas”, “voy hecho polvo”, “no llego”. ¿Qué pensar cuando nos visite la fatiga?

Es algo inevitable, sabemos que tarde temprano eso ocurrirá. Hay que estar preparado y para eso sirve haber hecho tantos kilómetros previos a la gran cita. No sólo hemos de haber entrenado el cuerpo, también tenemos que haber trabajado el aspecto mental. Al hilo de lo que decía antes, si hemos sabido guardar la energía necesaria para afrontar con garantías la segunda parte de la carrera, seguramente, aunque vayamos agotados, el hecho de ir restando kilómetros y ver la meta cada vez más cerca nos dará un plus de fuerza. En definitiva, dicen que los últimos kilómetros de la maratón se corren con el corazón.

 

*Entervista por Marc Rovira (Periodista)

You May Also Like