El Maratón de Valencia, el más rápido de España

Felix Kipkemoi Keny, 2:07:14 en el Maratón de Valencia

El periplo iniciado hace 3 años por el Maratón de Valencia, cuando decidió cambiar la fecha de febrero a noviembre, en aras de lograr una mayor participación internacional y éxito de público, ha alcanzado una nueva cota en esta edición. Los 3.108 maratonianos de 2010 se ven lejísimos desde la atalaya de los 9.646 llegados a meta de 2013, sin necesidad de sumarle la prueba paralela de 10 kilómetros con 6.859 corredores clasificados. Una consolidación ejemplificada en un mayor número de corredores internacionales (cercano al 25% según datos organizativos) y con media España girando la cabeza hacia la capital del Turia, encabezados por los madrileños, segunda provincia más numerosa tras la anfitriona.

Otro de los retos de la SD Correcaminos, organizadora de la prueba, consistía, tras las sucesivas modificaciones de un trazado llano, en hacer del Maratón de Valencia la prueba más rápida jamás disputada en suelo español. Pese a rebajar la barrera de las 2 horas y 10 minutos en las últimas tres ediciones supondría un espaldarazo superar al Maratón de Barcelona en récord del circuito, siendo prácticamente inalcanzable en participación. Del grupo de africanos contratados para tal obra fue un keniata, Félix Kipkemoi Keny, dorsal 2, que llegaba con 2:07:31 en Seúl, el encargado, desde el kilómetro 35, de poner rumbo al récord y fusilar, con una ventaja de 16 segundos y un formidable 2:07:14, la marca de Jackson Kotut en la Ciudad Condal en 2010.

La categoría femenina también deparó otra hazaña: se derribó la mejor marca de la prueba, que, 11 años después del 2:28:08 de María Abel en 2002, pasó a las piernas de la etíope Azalech Masresha, 2:27:01 en la espectacular meta sobre la pasarela de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

LA SOLEDAD DE CASTILLEJO

El cuadro élite español, sin embargo, no logró sus objetivos en la capital del Turia. Carles Castillejo, único representante nacional entre la élite, tomó la salida con la intención de lograr una marca personal en torno a 2:09 que le sirviera para alcanzar una plaza segura en el maratón del Europeo de Zúrich. Para su sorpresa el catalán se encontró sin liebres a su ritmo en los primeros compases de la carrera y, mentalmente hastiado, decidió retirarse en el kilómetro 17. Son de gran referencia la última entrada de su blog, titulada “La carrera más increíble de mi vida” y el vídeo realizado por Foroatletismo en el que se aprecia la soledad de castillejo en carrera. Paco Borao, desde la organización, replicó que “las liebres han hecho su trabajo. En el kilómetro 15 Carles iba a 47:16, con una proyección de 2:13 en meta. Quizá no estaba en su mejor forma”. Acusación a la que el maratoniano catalán ha replicado se debió a correr sólo desde el kilómetro 1. Castillejo ha confirmado que intentará la mínima este domingo en el maratón de San Sebastián, en el que tiene asegurado un grupo de españoles que tratará de lograr la mínima a tal efecto. Retirado Carles, el primer español en meta fue Agustín Sieres, corredor del Cárnicas Serrano, con 2:25:21.

Las féminas españolas no lograron el objetivo de rebajar la marca de 2:33:00 necesaria para Zúrich. Vanessa Veiga fue la primera en meta, sexta en la general, con 2:35:57. Marta Esteban fue la segunda española en meta con 2:40:56, y tercera Tamara Sanfabio, con 2:42:26.

Salida Maratón Valencia 2013

PARTICIPANTES CRÍTICOS

Durante el fin de semana del maratón se elevaron ciertas voces de protesta por parte del colectivo popular inscrito en la prueba. El primero, relativo a las tallas de las camisetas en la feria, insuficientes para paliar la demanda de los corredores, y por la falta de medallas en meta para los llegados cerca de las 5 horas. Los organizadores han lanzando un mensaje de disculpa en las redes sociales y anunciaron que enviarán por correo la medalla a todos aquellos que no pudieron recogerla en meta (grabada sin coste alguno con la marca final).

Un tercer punto de mejora estriba en la llegada de la prueba paralela de 10 kilómetros, con serios problemas de aforo en ciertos puntos de la misma, como se puede notar en los vídeos de meta de Corriendovoy. También se escucharon ciertas quejas respecto a la amplitud de la zona de salida que, para algunos participantes, comienza a quedarse estrecha para el vasto nivel de participación de la prueba. Puntos de mejora de un maratón que, 3 años después y, con varios de los objetivos cumplidos, está en disposición de aspirar a metas aún mayores.

You May Also Like