El campeón de España de cross da positivo por EPO

Mohamed Marhoum, fondista marroquí nacionalizado español, de 27 años, dio positivo por EPO (eritropoietina) en un control por sorpresa realizado por la Agencia Española de Protección de la Salud (AEPSAD) el mes pasado.

1428995593_extras_noticia_foton_7_1

Marhoum, que fue campeón de España de cross en Alcobendas este invierno, ya no pudo disputar el sábado pasado el Campeonato Iberoamericano de 10.000, que se celebró en Huelva, al conocer que no había superado la analítica a la que fue sometido.

11 años tenía Marhoum cuando cruzó la frontera de Ceuta

También causó baja a última hora para el Mundial de Cross, que se celebró en China el 28 de marzo, ausencia que la Federación Española explicó que había sido debida a una gripe. “Estoy enfermo y a un Mundial no se puede ir de vacaciones”, justificó el atleta entonces.

El fondista despertó la atención de los medios de comunicación por su historia de superación. Con nueve años transportaba bultos de Marruecos a Ceuta y consiguió entre un tumulto de personas pasar la frontera. “Lo logré dos veces y con 11 decidí quedarme”. Permaneció en un centro de acogida hasta que las autoridades españolas supieron de su existencia y de las posibilidades de él como atleta y decidieron becarlo en la Blume en 2009.

Nacionalizado por carta de naturaleza en 2011, se incorporó al grupo de Landa, el seleccionador español de fondo. “Pero era muy anárquico en los entrenamientos y Landa se cansó de él”, recuerda un allegado suyo.

Se integró por un tiempo en el grupo de Antonio Serrano y, posteriormente, después de atravesar un momento delicado económicamente fue recogido por el mecenas alcarreño FernandoSeoane, que le adoptó casi como a un hijo. “Le pagaba hasta el alquiler de un piso. Seguro que cuando se haya enterado se va a llevar un gran disgusto”, recuerdan.

El positivo ha sido comunicado a la Federación Internacional de Atletismo, que podría sancionarle con una suspensión por cuatro años. “Bajaba mucho a Marruecos”, cuentan. Donde apuntan que podía estar el rastro de su falta.

You May Also Like