DEP Juanjo Garra

El alpinista Juanjo Garra no ha podido ser finalmente rescatado en el Dhaulagiri (Himalaya) y ha muerto esta madrugada, según ha confirmado su familia en la página web oficial del montañero.

desafio-everest-2011-juanjo-garra-al-cii_2

“A pesar de los esfuerzos de muchísima gente; a pesar de la fuerza que habéis hecho todos y, sobre todo, a pesar de la resistencia heroica que ha puesto Juanjo Garra, acompañado hasta el último aliento por Kheshap Sherpa, la montaña ha decidido quedarse para siempre con la compañía de quien tanto la quería”, asegura la familia de Juanjo Garra en un comunicado.

El montañero catalán, de 39 años, también cámara de altura, quedó bloqueado a 8.000 metros de altura cuando, después de coronar el Dhaulagiri, un sherpa de su equipo resbaló y le arrolló, rompiéndole una pierna.

Una vez que Lolo González, miembro de la expedición, bajó al Campo 3 para dar la voz de alarma, se organizó una expedición con gran número de escaladores españoles presente en la zona. También, con el helicóptero de altura del italianoSimone Moro, que desde que empezó la operación ha localizado y rescatado ya a otros seis escaladores: un indio el sábado, y el domingo a otros cinco indios y dos sherpas

El helicóptero de Simone Moro alcanzó el viernes la altura de Garra y Kheshap Sherpa, que había subido a auxiliarlo desde el Campo 3. A causa del viento no pudo evacuarlos ni lanzarles material, pero sí depositó a 6.300 metros a otros tres sherpas con oxígeno y provisiones, para que trataran de alcanzarlos.

Sin embargo, el estado de debilidad en el que se encontraba Juanjo Garra tras pasar tres noches atrapado a unos 7.500 metros de altura ha hecho imposible que pudiera salir de la zona y ser restacado.

“La familia y los amigos queremos expresar de manera muy especial su agradecimiento a todos los que, de una forma u otra, han participado en la operación de rescate más espectacular que se ha visto jamás en el Himalaya. No menos de ocho personas han salvado la vida gracias al operativo montado especialmente para rescatar a Juanjo. Ésta és una victoria más que debemos apuntar en su balance”, concluye el comunicado de la familia de Juanjo Garra.

You May Also Like