Criterios de Selección en marcha y maratón para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

rio2016_logo
Ramón Cid, director técnico de la RFEA, ha adelantado los criterios de selección de las especialidades de marcha y maratón para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, así como para otras competiciones de rango internacional de la próxima temporada. El Comité Técnico dará a conocer en su próxima reunión, los criterios generales de selección para el resto de pruebas y para todas las competiciones internacionales de la temporada 2015/2016.

JJ.OO. / MARCHA
En las pruebas de marcha, 20Km hombres y mujeres, y 50km hombres, para competir en los JJ.OO. es necesario contar con la marca mínima de selección fijada por el C.T. de la RFEA. Dicha marca hay que realizarla entre el 1 de enero de 2015 y el 6 de junio de 2016.

En las tres pruebas objeto de selección (20 km hombres/mujeres y 50 km hombres), quedarán designados fijos los GANADORES de la Copa de Europa de Marcha que se disputa este próximo 17 de mayo de 2015 en Murcia.

Por otra parte, también obtendrán plaza directa para Rio de Janeiro, aquellos atletas que logren un puesto entre los 8 primeros en el Campeonato del Mundo que este verano se celebra en Pekín, hasta un máximo 2 atletas por prueba… con la salvedad de que si estos dos atletas son diferentes al ganador de la Copa de Europa de Murcia 2015, solo uno de ellos tendría esa condición de fijo (obviamente, el que obtuviera mejor puesto).

MÍNIMAS RFEA JJ.OO. 2016 / MARCHA
o 20 km marcha HOMBRES: 1h23:00
o 50 km marcha HOMBRES: 4h00:00
o 20 km marcha MUJERES: 1h33:30

Copa del Mundo de Marcha
Santiago Pérez, el responsable de marcha en el Comité Técnico de la RFEA que ha ideado y expuesto estos criterios a Ramón Cid, también ha establecido los criterios de selección para la Copa del Mundo de Marcha que dentro de un año, el 7 y 8 de mayo de 2016, tendrá lugar en Cheboksary (Rusia). Son los siguientes:

o Serán considerados fijos los atletas que se clasifiquen entre los 3 primeros en la Copa de Europa de 2015 (Máximo 2 atletas por prueba).
o Serán considerados fijos los atletas que se clasifiquen entre los 12 primeros en el Mundial de Pekín 2015 (Máximo 2 atletas por prueba).

JJ.OO. / MARATÓN
El criterio de selección de carácter general que se establece para ser seleccionado en la prueba de Maratón es hacer la mínima RFEA entre el 1 de enero de 2015 y el 2 de mayo de 2016. La mínima debe realizarse en (1) las carreras de maratón incluidas en el Calendario RFEA y que cumplan el Reglamento de competiciones en ruta, (2) en las incluidas en el calendario de la AIMS, (3) en el maratón del Campeonato del Mundo.

José Ríos, responsable de la especialidad en el C.T federativo, también acordó con Ramón Cid, designar fijo al mejor español o española en el Campeonato del Mundo de Pekín 2015, siempre que se obtenga una clasificación entre los 15 primeros.

Así mismo, considerar fijo al ganador y la ganadora del título español en el Campeonato de España de Maratón que se disputará en Sevilla el 21 de febrero de 2016, siempre y cuando realice la mínima en el mismo.

En el caso de que ningún atleta obtuviera la condición de fijo en el Mundial de Pekín, se ampliaría a dos el número de plazas directas en el Campeonato de España.

Las plazas no cubiertas por los criterios anteriores, quedarían decididas a criterio del Comité Técnico entre los atletas que cumplan la condición general de contar con la mínima, pero dando prioridad a las marcas conseguidas a partir del 1 septiembre de 2015.

Mínimas RFEA JJ.OO. 2016 / MARATÓN
o HOMBRES: 2h13:00
o MUJERES: 2h33:00

NOTA: Las marcas mínimas fijadas por el C.T. de la RFEA, en maratón y marcha, son más exigentes que las dictadas por la IAAF. Se entiende que en ningún caso, dichas marcas pueden ser menos exigentes que las propuestas en las normas oficiales de la IAAF.

You May Also Like