Barcelona se consolida como el 4º mejor maratón de Europa

image001

Únicamente Londres, París y Berlín, están por delante

 

                               Getachew Abayu y Frashiah Nyambura, ganadores de la Zurich Marató de Barcelona

El joven etíope Getachew Abayu se ha impuesto en la 35ª edición de la Zurich Marató de Barcelona con una marca de 2h10:45, su mejor registro personal. Sus acompañantes en el podio han sido los kenianos Thomas Kiplagat (2h12:13) y Boaz Kiprono (2h12:45), autores también de su mejor registro. Su compatriota Frashiah Nyambura (2h38:27) ha encabezado el podio femenino, rebajando en más de un minuto su mejor tiempo, compartiendo cajón  con Naomí Jepkogei y la primera española, Hasna Bahom. En categoría masculina, el mejor atleta nacional ha sido Adrià Garcia, 10º. Barcelona se ha volcado con la carrera, llenando sus calles para animar a los 14.839 atletas que han tomado la salida.

sagrada_familia
Barcelona ha amanecido con una meteorología soleada y algo ventosa, lo que no ha impedido disfrutar de una excelente carrera. La liebre etíope Gilbert Yebon ha tirado de la cabeza de la prueba a un rigranamente superior a los tres minutos por km, lo que ha desgajado a un grupo de cinco corredores más: Joash Mutai, Cheru Teshome, Getachew Abayu y Dickson Kimeli. La retirada de Yebon poco después del kilómetro 25 ha causado la selección definitiva de la carrera, y Abayu y Kimeli se han destacado en cabeza. El joven etíope, que corría con el objetivo de rebajar las 2h10, ha protagonizado un fuerte ataque final, cruzando la meta en solitario en 2h10:45, que reduce en 2’19 su mejor registro (2h13:04). Le han acompañado en el podio los kenianos Thomas Kiplagat (2h12:13) y Boaz Kiprono (2h12:45), protagonistas de un gran ataque final que ha relegado a Dickson Kimeli a la cuarta plaza (2h13:14). El mejor atleta español ha sido Adrià Garcia, que ha atravesado la llegada en 10ª plaza deteniendo el cronómetro en2h24:30, apenas 30 segundos por encima de su mejor tiempo.

Getachew Abayu

 

En categoría femenina, la historia de la Zurich Marató de Barcelona 2014 la han escrito las kenianas Frashiah Nyambura y Naomí Jepkogei, que se han destacado del resto desde el kilómetro cinco. Nyambura se ha escapado de su acompañante en el punto de la Media Maratón, cruzando la línea de meta en 2h32:27 con marca personal (su anterior mejor registro era de 2h33:31). Jepkogei ha entrado 7:47 más tarde, y a 13:01 lo ha hecho la primera atleta local, Hasna Bahom.

Frashiah Nyambura

Al término de la carrera, el ganador absoluto, Getachew Abayu, se mostraba muy satisfecho: “Es mi primera victoria, que llega además con mi mejor marca personal. Aunque el calor y el viento no me han ayudado a bajar de 2h10, que era mi meta hoy, estoy muy contento con el resultado”. Parecidos términos para la ganadora femenina, Frashiah Nyambura: “La prueba se me ha hecho muy dura a partir del kilómetro 32, aunque he logrado mejorar mi mejor registro, lo que supone un gran paso adelante”. Su acompañante en el podio, Hasna Bahom, enfatizaba su lucha contra la carrera, y también contra una alergia: “Llevo tres semanas con una afección que me impide respirar bien, por lo que estoy especialmente satisfecha de la tercera posición final, que quiero dedicar a mi entrenador, Domingo López, y a mis liebres y compañeros de entrenamiento”.

 

image002

 

You May Also Like