A las puertas de la Fiesta del Running en Bilbao

Presentado oficialmente el noveno EDP Bilbao Night Marathon el próximo 21 de Octubre

En el crepúsculo del sábado 21 de octubre tendrá lugar la gran fiesta del running bilbaíno. Una edición, la novena, cargada de novedades que han empezado a desvelarse esta mañana en el Palacio Euskalduna. Hablamos de un evento de primer nivel internacional, un referente para los adictos a las zancadas; la prueba atlética con mayor participación de Bizkaia.

El acto de presentación estuvo presidido por la Concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Ohiane Aguirregoitia, el Jefe de Ventas del Grupo EDP en el País Vasco, Miguel Ángel Grande, e Iñigo Elarre, director del EDP Bilbao Night Marathon.

La prueba contará con runners de los cinco continentes, estando representados 49 países, cinco más que el año pasado. Por cuarto año consecutivo se superarán los 10.000 corredores. Más del 40% de los participantes vienen de fuera de Bizkaia, dejando en la ciudad un impacto económico superior a los dos millones de euros. Uno de los datos más espectaculares es el de la participación femenina. Sumando las tres distancias las chicas representarán el 30% de los asistentes.

Otro de los puntos fuertes es el estreno de la Explanada de San Mamés como comienzo de la carrera que facilitará en el futuro la posibilidad de ampliar el aforo que actualmente es limitado. El Guggenheim será siendo la Meta como todos los años desde su inicio.

El organizador del evento, Iñigo Elarre, lo define como “una fiesta del deporte popular en Bizkaia y un reclamo turístico muy importante; durante el fin de semana habrá más de 3.000 pernoctaciones”, añadiendo que en la presente edición la “Feria Expokirolak incluirá otros deportes como el trail o el triatlón, además del running, lo que supondrá más de 60 expositores en el Palacio Euskalduna entre el viernes 20 y el domingo 22 de octubre.

Antes de dar por concluida su alocución Elarre tuvo palabras de agradecimiento para su equipo: “Trabaja todo el año para que el evento para promocionar el evento y que este se desarrolle lo mejor posible. Para ver la dimensión de ese esfuerzo simplemente hay que observar las cifras de la prueba: más de 1.200 personas trabajando el día de la carrera, 50.000 litros de producto líquido para los participantes, más de 3.000 vallas y 2.000 conos para señalizar el recorrido y las zonas de salida y meta…, sin olvidarse de la colaboración de la Policia Municipal, Espacio Público, Servicio de Limpeza, Circulación y otros muchos departamentos del Ayuntamiento que hacen posible esta prueba única a nivel europeo.”

Como en anteriores ediciones EDP Bilbao Night Marathon tendrá un marcado carácter solidario. Dentro de su compromiso social destinará más de 50.000 euros en aportaciones a los clubes deportivos de Bilbao y Bizkaia que participan activamente en la prueba como voluntarios, además de las habituales donaciones a UNICEF y Caritas Bizkaia.

Miguel Ángel Grande, representante en la mesa de EDP, principal patrocinador, recalcó el compromiso de su empresa con Bilbao y con esta prueba que seguirá patrocinando hasta 2019.

Las inscripciones todavía están abiertas en la web www.edpbilbaomarathon.com hasta el domingo 16 de Octubre para los últimos rezagados. Durante los próximos días la organización irá desvelando los nombre de los atletas que tomarán parte en las tres distancias. Habrá participación africana de alto nivel tanto en los 21,097 como en los 42,195 m. De momento un nombre ya ha salido a la palestra. Se trata del marroquí Hassan Oubadi, atleta afincado en Bizkaia, que ha confirmado su apuesta por el medio maratón; está acreditado en 7:57.44 en 3.000 m, 13:49 en 5.000 m, 29:55 en 10 km y 46:49 en 15 km.

You May Also Like